martes, 21 de abril de 2009

una mujer con carrera en la vida



Ana Gabriela Guevara Espinoza (Nogales, Sonora; 4 de marzo de 1977). Es una atleta mexicana, especialista en la prueba de 400 metros lisos, actualmente en el retiro.


Carrera deportiva [editar]
Ganó su primera medalla en los Juegos Panamericanos de 1999, en Canadá. En las olimpiadas de Sydney 2000 obtuvo el quinto lugar. Después de ello ganó 28 carreras internacionales consecutivamente.
El 1 de julio de 2000 en la Ciudad de México, en el estadio de Ciudad Universitaria, rompe el muro de los 50 segundos al marcar 49.70 segundos, la mítica frontera de los 50 significa que corre a un promedio de ocho metros por cada segundo. Fue su primera marca de calidad mundial.[1]
El 27 de agosto de 2003, rompió su récord personal para los 400 metros, corriéndolos en 48.89 segundos, en París.
En 2003, ganó la Liga de Oro, organizada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Esta misma organización la tuvo en primer lugar desde 2003 hasta 2004.

Ana Gabriela (en primer plano), corriendo con Novlene Williams (en segundo plano)
Guevara ganó en Atenas 2004 la medalla de plata en la final de 400 metros, además de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005.
Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, en la prueba de 400 metros lisos convirtiendose asi en la primer mujer en la historia en ganar tres veces el titulo continental americano y contribuyó con su participación en el relevo femenil mexicano, del cual es líder, para que éste ganara la medalla de plata.
Ana Guevara fue entrenada durante su vida exitosa deportiva, alrededor de doce años, por el entrenador y preparador cubano Raúl Barreda.[2] [3


El 15 de enero de 2008 anunció su retiro definitivo del atletismo nacional, debido a fuertes conflictos con el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara. Sus palabras: "Ya es definitivo mi retiro del deporte en México, se contempló la posibilidad de participar independiente en los Juegos Olímpicos, pero mi ilusión es participar por mi país... No me hacía participando en unos Juegos Olímpicos de blanco".[4]
Guevara solicitó la intervención del titular de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo, para la expulsión definitiva de Mariano Lara del deporte organizado, con base a denuncias de actos de corrupción y desvío de fondos durante su gestión. Al no encontrar la respuesta que ella esperaba, solicitó audiencia al presidente Felipe Calderón, quien intervino para que le decretaran una suspensión por 4 años a Lara.
No obstante, Guevara no quedó conforme con la resolución y rompió relaciones con Calderón (Ana Gabriela lo había apoyado públicamente en su campaña a la Presidencia). Hay que señalar que ya tenía fuertes desaveniencias con Carlos Hermosillo a nivel personal.